Energías Convencionales



 

  Son todas aquellas energías que provienen de la naturaleza de forma limitada, las cuales son extraídas por el hombre para su uso, dentro de las más conocidas tenemos las provenientes de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, igualmente también se encuentra la energía nuclear que funciona gracias al Uranio.


Energías Renovables



 

  Son todas aquellas energías que se obtienen a partir de fuentes naturales que se estima son inagotables ya que su regeneración es incesante, las mismas se crean en un flujo continuo y se disipan a través de ciclos naturales; Dentro de las más conocidas tenemos la Energía Solar, Eólica, Biomasa, Energía Geotérmica y Energía del Mar.

.

Tipos de Energías Renovables

Energía Eólica 

  Es la energía cinética que se encuentra disponible en una aglomeración de aire en movimiento (mejor conocido como el viento). Dicho viento se encarga de mover las palas de un aerogenerador, el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en Energía Eléctrica. Una de las zonas mas aprovechables a nivel nacional por los fuentes vientos es: Paraguaná, Los Andes y Sur del lago en Zulia.

Geotérmica

  Es una fuente de Energía Renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica, su tecnología es modular, es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo o también para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales. El potencial fotovoltaico del pais supera el 80% en todo lo largo y ancho de la nación caribeña.

Energía Solar

  Es conceptualizada como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que sea aprovechable de manera renovable, tales como residuos de, plantas, cultivos, animales o desechos orgánicos.

Bioenergía

  Es la energía proveniente del calor que existe en el interior de la tierra, por lo tanto es duradera porque es constante e independiente, se le considera energía renovables puesto que el  calor del planeta es ilimitado. Es una energía limpia y sustentable, ya que las instalaciones para extraerla no queman combustibles.

Hidráulica

  Es la energía que se obtiene a través del aprovechamiento de las energías cinéticas y el potencial de las corrientes de agua o saltos de aguas naturales como una catarata; En el proceso la energía potencial durante la caída del agua se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.

unsplash